miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cuestionario de lectura 2

CIENCIAS APLICADAS II

Cuestionario de lectura 2

Eaton, George; “History of Processing and Image Stability”; in Pioneers of Photography, their Achievements in Science and Technology. Egene Ostroff (editor), The Society of Imaging Science and Technology, 1987

1.- ¿Qué es lo que caracteriza y delimita a los tres periodos en que el autor divide a la historia de la fotografía para analizar el procesado y estabilidad de las imágenes?

La dominancia de diferentes procesos fotográficos.

2.- ¿Cuál es la diferencia entre la técnica del dibujo fotogénico y la del calotipo?

La diferencia es que el dibujo fotogénico usaba un exceso de cloruro de sodio para “fijar” la imagen. (en realidad no se estaba haciendo ningún fijado ya que los haluros de plata no expuestos podían seguir reaccionando con la luz, lo único que hacía el exceso de cloruro de plata era retardar esta acción)

En el calotipo se utilizaba como fijador tiosulfato de sodio (hypo) que vuelve solubles a los haluros de plata para poder eliminarlos mediante un lavado.

3.- ¿Cuáles fueron las primeras conclusiones y recomendaciones del comité designado a estudiar el desvanecimiento de las impresiones fotográficas?

· Lavar el fijador de manera consistente.

· Utilizar oro para entonar las imágenes.

· Mantener las fotografía alejadas de la humedad.

· Determinar las sustancias que podrían proteger a la imagen fotográfica del ambiente.

4.- ¿Cuáles fueron los primeros agentes utilizados como “eliminadores de hipo”?



1852-1855- Agua con baño de etanol

1864 y 1875- Agua salada

1864- Solución salina

1864- Permanganato de potasio

1866- Peróxido de hierro y baños alcalinos

1866, 1873 y 1877- Hipoclorito de sodio

1866- Ácido hipoclorhídrico

1874- Iodo y ioduro de potasio

1871- Acetato de plomo

1872- Nitrato de plomo



5.- ¿Cuál se creía que era la causa del desvanecimiento de las impresiones fotográficas y del amarillamiento de las áreas blancas de las albúminas?

Diferentes autores dieron algunas teorías:

Hardwich: un exceso de sulfuración combinado con oxidación.

Malone: no sabía a ciencia cierta ya que no tenía clara la naturaleza de la imagen por lo tanto era difícil definir de forma exacta la influencia del ambiente sobre las fotografías.

Shadbolt: por la descomposición del hiposulfito sobre la plata dejada en el papel.

Mathiot: las causas eran desconocidas hasta no saber la constitución de la imagen.

Carey Lea: por la formación de ácido tritionico que gradualmente cambia a ácido sulfúrico y la retención de hiposulfito en las fibras del papel.

El desvanecimiento de la albúmina se explica por distintas fuentes de sulfuros presentes. Carey Lea explicó en 1866 y 1868 que la plata de zonas blancas era convertida en un compuesto menos colorido que el sulfuro de plata. James Lamb en 1876 nombra al amarillamiento en zonas claras: “albuminado de la plata”.

6.- ¿Cuál fue la relevancia técnica y las consecuencias socioeconómicas de la introducción del aglutinante de gelatina en los materiales fotográficos?

Que se podía vender material pre sensibilizado para ser utilizado con menos tiempos de exposición (emulsiones rápidas) , el proceso fotográfico se simplificó y se hizo accesible a una mayor parte de la población, además las imágenes era más permanentes. Esto hizo que hubiera una demanda mayor de productos fotográficos.

7.- ¿A qué tipo de papeles fotográficos se les llamó “gas-light”; cuándo se utilizaron?

A un tipo de papel menos sensible que podía ser procesado con el uso de una luz tenue. Se utilizaron en 1893.

8.- ¿Qué tipo de sugerencias dieron los investigadores durante el periodo de 1900 a 1910 para mejorar la estabilidad de las impresiones fotográficas?

Realizar un procesado correcto, hacer un buen montaje y almacenamiento, dar tiempos de lavado adecuados, hacer un virado son azufre a la imagen.

9.-¿Qué ocurre en las impresiones fotográficas cuando fueron procesadas con fijadores agotados o gastados?

Los compuestos de tiosulfato de plata se vuelven más insolubles cuando la plata disuelta aumenta, por lo tanto es más difícil eliminarlos, por lo que podrán causar manchas de azufre en las zonas de no imagen principalmente.

10.- ¿Qué ocurre cuando el tiempo de fijado son excesivos?

El fijador de tiosulfato se absorberá y adsorberá en las fibras y la capa de barita, un lavado en agua no logrará eliminar los restos de tiosulfato ni el tiosulfato de plata.

11.- ¿Cuál es el efecto que produce el eliminador de hipo compuesto a base de amoniaco y peróxido de hidrógeno?

Funciona como un agente oxidante, el tiosulfato de sodio se oxidará y dará lugar a la formación de sulfato de sodio.

12.- ¿A qué crees que se deba la resistencia a la oxidación promovida por residuos mínimos de hipo en la imagen?

A que se forma una “capa protectora” de sulfuros de plata que protegerá de la oxidación al resto de plata metálica formadora de la imagen.

13.- Compara las condiciones ambientales (T y HR) recomendadas por el autor con las que indica el estándar (ISO) más reciente de almacenamiento; ¿Cómo han cambiado estos parámetros?

El autor menciona para color y blanco y negro 21°C, con una HR para B&N de 30 a 50 % y para color del 25 a 30%. Actualmente se recomiendan temperaturas mucho más bajas:

Imágenes Blanco y negro: albúminas, colodión y gelatina sobre vidrio y papel 18°C, 30 a 40 % de HR

Imágenes Blanco y negro sobre nitrato: 2°C, 20 a 30 % de HR

Imágenes Blanco y negro sobre acetato: 2-7°C, 20 a 50 % de HR

Imágenes Blanco y negro sobre poliéster: 21°C, 20 a 50 % de HR

Imágenes en color sobre papel: silver dye bleach, imbibición, Polaroid, diazo: 18°C, 30 a 40 % de HR

Imágenes en color cromogénico sobre papel: 2 a -3°C, 20 a 40 % de HR

Imágenes en color cromogénico sobre acetato o poliéster: -3 a -10 °C, 20 a 40 % de HR.

Estos cambios se deben a estudios más profundos sobre el comportamiento de los diferentes componentes de las fotografías, por tanto se pueden estudiar mejor las maneras en las que los materiales se deterioran intrínseca y extrínsecamente. Esto ha permitido ser más específico y exigente sobre las condiciones de almacenamiento de los materiales fotográficos.

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